viernes, 22 de marzo de 2013

grandes pedagogos de la historia


GRANDES PEDAGOGOS DE LA HISTORIA

EXPONENTE
BIBLIOGRAFIA
OBRAS
TEORIA
ERASMO RUTTERDAM
 
(1466-1536), Nació el 28 de octubre de 1466 en Róterdam, estudió en la Universidad de París, viajó a Londres entre 1499 y 1500
Entre 1506 y 1509 Erasmo vivió en Italia, la mayor parte del tiempo trabajando en una imprenta.
 
* Con la colaboración Publio Fausto Andrelini, escribió sus "Adagios" (fábulas), que son más de 800 refranes y moralejas de las tradiciones de las antiguas Grecia y Roma
*Trabajó en los "Adagios" durante el resto de su vida, hasta tal punto que la colección había crecido y ya contenía 3.400 en 1521, siendo 4.500 en el momento de su muerte.
* En 1503 Erasmo publica el primero de sus libros más importantes: el Enchiridion militiis christiani ("Manual del soldado cristiano", llamado a veces "La daga de Cristo").
 
Su pedagogía Humanista:
·         A favor de la educación literaria
·         No se puede considerar hombre a quién carezca de letras.
·         Respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil.
·         Sean Estímulos positivos el sentimiento del honor y el elogio.
·         No a los castigos corporales.
MICHEL MONTAINGE
 
 
 
Nació cerca de Burdeos, el 28 de febrero de 1533, estudió en el prestigioso Collège de Guyenne de Burdeos. Recibió de su padre, Pierre Eyquem, alcalde de Burdeos, una educación a la vez liberal y humanista: muy niño fue enviado a convivir con los campesinos de una de las aldeas de su propiedad para que conociera la pobreza.
 
* su principal trabajo, los Ensayos (Essais) empezados en 1571 a la edad de 38 años. Montaigne dio a la imprenta de Burdeos en 1580 los dos primeros libros de sus ensayos. Para una nueva edición, Montaigne anotó profusamente un ejemplar de sus obras de 1588, conocido como Ejemplar de Burdeos.
* en 1774, con el título Diario de viaje. por Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia,
 
Su pedagogía Humanista:
·         Profesa un escepticismo moderado
·         Preocupado por todos los aspectos del alma humana, desde el mínimo detalle hasta elevadas cuestiones de religión, filosofía o política.
·         Su Perspectiva racional y relativista lo  hace enfrenta se a toda clase de dogmatismos y los supera.
·         Abre la puerta a una nueva concepción crítica de la historia y la cultura.
 
FRANCISCO RABELIAS
 
Burdeos Francia (1514-1553). Recibió formación teológica y más tarde (sin duda a comienzos de 1520) marchó al convento franciscano de Puy-Saint-Martin en Fontenay-le-Comte, donde llegó a profesar como monje hacia octubre de 1520.
 
Gargantúa y Pantagruel, serie de cuatro o cinco libros:
  • Pantagruel (1532)
  • La vida inestimable de Gargantúa, padre de Pantagruel (1534)
  • El tercer libro de Pantagruel (1546)
  • El cuarto libro de Pantagruel (1552)
  • El quinto libro de Pantagruel (Su pertenencia a Rabelais es materia de discusión)(1562)
  • Tratado del buen uso del vino (1564)
 
 
Su pedagogía Humanista:
 
Ø  Enciclopedismo naturalista
Ø  Amplio estudio lingüístico, literario, e histórico del pasado.
Ø  En su obra: “Gargantúa y Pantagruel” aboga por una especie de religión cristiana simplificada e interiorizada.
Ø  El modo mejor para que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darles rienda suelta.
 
JUAN AMOS COMENIO
 
 
 
 
Jan Amos Komenský (nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa.
 
*Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:
  • Didáctica General (Cáp. 1 – 9)
  • Didáctica Especial (Cáp. 10 – 14)
  • Organización Escolar (Cáp. 15 – 33)
*Su Orbis Pictus (1658) muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños.
 
 
Pansofia y método natural: Enseñar todo a todos, tanto a pobres y ricos, hombres y mujeres.
·         Concilia la actitud religiosa con la actitud naturalista.
·         Observación de la naturaleza, intuición. Método objetivo. El niño capta el “Todo” antes que las partes.
·         Concibe al hombre como un microcosmos por lo que, para Comenio, el hombre lleva en sí, en potencia, el conocimiento del universo.
·         La causa de que tantos hombres se malogren es la falta de educación.
·         A hombres como mujeres ha de darse una educación apropiada para que sus aptitudes rindan frutos seguros.
·         Los mismos profesores logran, por su impericia, disgusto por el estudio porque para todos, aprender es cosa natural y placentera.
JOHN LOCK
 
 
John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
 
 
 
 
·         Influido por la obra de Descartes, y protegido por un político.
·         Con la filosofía empírica, Locke intentó apoyar al mecanicismo de su tiempo y al principio de la causalidad.
·         El objeto del conocimiento es una idea, y las ideas se derivan exclusivamente de la experiencia.
·         Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
 
 
JEAN JACQUES ROUSSEAU
 
 
 
 
 
Huérfano de madre, criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero.
En 1728  fue acogido bajo la protección de la baronesa de Warens como amante de la baronesa, inicio estudio autodidacta.
En 1744 inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.
Con los ilustrados contribuye a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; 1750 se presenta al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.
 
 
 
 
 
 
Sus tres principales obras:
 
 
·         Julia  o  La nueva Eloísa (1761), novela sentimental.
·         El contrato social (1762), que señaló el principio de la idea de  soberanía popular y de los sistemas democráticos;
·         Emilio (1762), novela pedagógica cuya parte religiosa le acarreó la condena inmediata por parte de las autoridades parisienses.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rousseau es autor de una doctrina por la cual piensa que el hombre es naturalmente bueno, que la sociedad corrompe esta bondad y que, por lo tanto, es necesario volver a la  virtud primitiva. De aquí un vivo sentimiento de la naturaleza y un gusto por la soledad que acompañaron  a Rousseau hasta su muerte
JUAN ENRIQUE PASTELOZZI
 
 
Nace el 12 de enero de 1746, en le bella ciudad de Zúrich.
Su padre, cirujano, falleció cuando él tenía 6 años; así, la formación del niño fue maternal y desarrolló en él un carácter sentimental y tímido.
Estudia en el colegio de humanidades de Zurich, a los 18 años, y después empieza la carrera de Teología; pero la lectura de Rousseau le hace abandonar su meta eclesiástica. Inicia estudios de jurisprudencia y luego dedica un año al aprendizaje de técnicas agrícolas con un ingeniero.
 
·          
·         En 1797 publicó “Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano”
 
·         En 1780 publica “Veladas de un ermitaño”.
 
 
·         En 1781 edita la novela pedagógica “Leonardo y Gertrudis”. En 1782 “Cristóbal y Elsa”.
 
·         En 1801 publica “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”.
 
 
·         En 1803 el Gobierno publica sus tres libros elementales: “El libro de las madres”, “A B C de la intuición” y otro sobre “La Enseñanza intuitiva de las relaciones numéricas”.
 
 
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
·         Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
·         Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
·         Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
·         Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje:
·         Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
·         Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación elemental:
·         Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
·         La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
·         Importancia de la educación creativa y productiva.
·         Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
·         Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
·         Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
·         La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
 
FRIEDRICH  FRÖEBEL
 
 
Friedrich Fröbel o Froebel (Oberweissbach, Turingia, 21 de abril de 1782 - Marienthal, 21 de junio de 1852). Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo". En 1792 fue a vivir a la pequeña ciudad de Stadt-Ilm con su tío, un hombre afable y afectuoso; con quince años se convirtió en el aprendiz de un técnico forestal, pero en 1799 decidió dejar ese aprendizaje y estudiar matemáticas y botánica en Jena. De 1802 a 1805 trabajó como. Descubrió su vocación por el magisterio en 1805, en una Musterschule o escuela secundaria de Fráncfort del Meno donde se enteró de las novedosas ideas pedagógicas de Johann Heinrich Pestalozzi. Más tarde trabajará con él en persona, en Suiza, y desarrollará su teoría educativa. Desde 1806 Fröbel fue el maestro y preceptor de los tres hijos de una familia noble de Fráncfort del Meno, y vivió entre 1808 y 1810 en el Instituto de Pestalozzi en Yverdon-les-Bains, Suiza. En 1811 Fröbel volvió a Alemania y enseñó en escuelas de Gotinga y Berlín sin poseer ningún título oficial; se convirtió en profesor de la Schule Plamannsche de Berlín, un internado para varones que en ese momento era también un centro pedagógico y patriótico importante.
 
  • An unser deutsches Volk. Erfurt, 1820.
  • Durchgreifende, dem deutschen Charakter erschöpfend genügende Erziehung ist das Grund- und Quellbedürfnis des deutschen Volkes. Erfurt, 1821.
  • Die Grundsätze, der Zweck und das innere Leben der allgemeinen deutschen Erziehungsanstalt in Keilhau bei Rudolstadt. Rudolstadt, 1821.
  • Die allgemeine deutsche Erziehungsanstalt in Keilhau betreffend. Rudolstadt, 1822.
  • Über deutsche Erziehung überhaupt und über das allgemeine Deutsche der Erziehungsanstalt in Keilhau insbesondere. Rudolstadt, 1822.
  • Fortgesetzte Nachricht von der allgemeinen deutschen Erziehungsanstalt in Keilhau. Rudolstadt, 1823.
  • Die Menschenerziehung, die Erziehungs-, Unterrichts- und Lehrkunst, angestrebt in der allgemeinen deutschen Erziehungsanstalt zu Keilhau. Erster Band. Keilhau-Leipzig, 1826.
  • Die erziehenden Familien. Wochenblatt für Selbstbildung und die Bildung Anderer. Keilhau-Leipzig, 1826.
  • Mutter- und Koselieder, Blankenburg, 1844
 
 
Ø  Acuñó el término «jardín de niños» (en alemán, Kindergarten), centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego.
Ø  Desarrolló material didáctico específico para niños, a los que él llamó “dones”
Ø  Se preocupó de la formación de las madres.
Ø  El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
Ø  El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
Ø  El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.
Ø   
Ø  El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.
la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de operaciones:
Ø  Acción, actividades.
Ø  Juego, juegos.
Ø  Trabajo, tareas.
Sus ideas clave son:
  • 1. La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.
  • 2. El objetivo de la enseñanza es siempre extraer más de un hombre, no poner más y más en él.
  • 3. El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para ello.
  • 4. El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
  • 5. En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.
  • 6. Los planes de estudio deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.
  • 7. La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso es lo que él llamó "una educación integral". (Su concepción del ser humano era profundamente religiosa).
 
 
JOHN DEWEY
 
 
 
 
John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Nació en Burlington, Vermont. Estudió en la universidad de John Hopkins de Baltimore. En su dilatada vida ejerció su docencia en eminentes universidades de su país.
 
 
 
 
La educación para Dewey es una continua reestructuración de la experiencia que da sentido y capacidad para dirigir y organizar las experiencias siguientes. El principio pedagógico más representativo de este autor es learnig by doing, es decir, educación por la acción.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
1.       Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2.       Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3.       Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4.       Formulación de la hipótesis de solución.
5.       Comprobación de la hipótesis por la acción.
 
MARIA MONTESSORI
 
 
 
 
Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. En 1907, en el barrio romano de San Lorenzo, abre su Case dei bambini (casa de los niños). Fue la primera mujer médico en Italia y la medicina la lleva a la pedagogía al interesarse por la educación de los niños con necesidades educativas especiales.
 
  • El método Montessori" (1912)
  • Antropología pedagógica (1913)
  • Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
  • El niño en la Iglesia (1929)
  • La misa explicada a los niños (1932)
  • Paz y Educación (1934)
  • El secreto de la infancia (1936)
 
 
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:
Principios básicos del método:
  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
  • El papel del Adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
 
 

 

Pedagogo
Opinión personal
ERASMO RUTTERDAM
 
No estoy de acuerdo con esta idea No se puede considerar hombre a quién carezca de letras, el refinamiento se da con la educación pero, todo aquel que no puede acceder a ella no es culpable, con respecto a Respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil, a mi parecer es lo mejor, no hay necesidad de prisas sino tiempo y perseverancia
De esto si estoy convencida Sean Estímulos positivos el sentimiento del honor y el elogio, un estimulo negativo pude tener respuestas inesperadas y fuera de control. No a los castigos corporales, ya que estos pueden traer represión y sentimientos de rechazo.
 
MICHEL MONTAINGE
 
 
Me gusta su escepticismo y sobre todo la importancia que le da a el aspecto interno del ser, creo que lo que se aprende debe tener un antecedente en el ser para ser aceptado y aprendido, si no se rechaza o bloque hasta que se alcance a comprender.
 
FRANCISCO RABELIAS
 
 
En lo particular, creo que no puedes ligar libertad con religión, el habla de una especie de religión cristiana simplificada e interiorizada, me parece que Dios nada tiene que ver con religión, entonces si el habla de El modo mejor para que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darles rienda suelta, entonces o se es libre o se es religioso.
 
JUAN AMOS COMENIO
 
 
 
Los mismos profesores logran, por su impericia, disgusto por el estudio porque para todos, aprender es cosa natural y placentera. Amé esta idea, en mi opinión es el menos parcial y más comprometido con la educación,  y estoy de acuerdo con que la educación potencializa habilidades, que sin ella quizá ni siquiera se descubrirían, si un maestro no se compromete lejos de cultivar, echa a perder, de ahí tanta gente que odia las matemáticas, o la historia, o x…
 
JOHN LOCK
 
 
Me parece que en efecto la experiencia ayuda a la fijación del conocimiento en gran manera, pero no es general, la reflexión y el análisis ayudan mucho.
 
JEAN JACQUES ROUSSEAU
 
 
Si creo que la maldad se aprende, así como también la bondad, pero los bebes sin egoístas y lo que obtienen por las bunas lo arrebatan, a mi parecer, nacemos con la herramientas para sobrevivir, lo que se aprende sin códigos de convivencia y le damos conceptos de bueno o malo  según nos lo enseñe nuestro contexto.
 
JUAN ENRIQUE PASTELOZZI
 
 
Entiendo que por su época siempre ligaban a la educación con la religión y quizá sirva como un instrumento de control y ayuda para las buenas costumbres y la moral, esto me brinca mucho. En cuanto a su método, aplaudo el hecho de que vaya a su código de comunicación para transmitirles de manera práctica y simple los conocimientos.
 
FRIEDRICH  FRÖEBEL
 
 
 
La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso es lo que él llamó "una educación integral". (Su concepción del ser humano era profundamente religiosa). Yo no le llamaría religioso a sus fundamentos, para mí son de respeto al ser, y comparto la responsabilidad que le adjudica al profesor, como estoy muy de acuerdo a ir de lo simple a lo complejo y que cada etapa de la vida tiene diferentes intereses y enseñar de acuerdo a ello para el desarrollo optimo del hombre
 
JOHN DEWEY
 
 
Me indispensable valorar el contexto del niño, para identificar cualquier problema y en base en ello trabajar para la solución, y si se trabaja con datos y bases es más viable.
 
MARIA MONTESSORI
 
 
 
Humildad, la responsabilidad y el amor. Es para mí lo que profesaba Montessori, creo en su método porque independientemente de los niños a todos nos gusta ser tratados con respeto y las motivaciones amables en mi opinión es el mejor conductismo.
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario