GRANDES PEDAGOGOS DE LA HISTORIA
EXPONENTE
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BIBLIOGRAFIA
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OBRAS
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TEORIA
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ERASMO RUTTERDAM
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(1466-1536), Nació el 28 de octubre de 1466 en Róterdam, estudió en la Universidad de
París, viajó a Londres entre 1499 y 1500
Entre
1506 y 1509 Erasmo vivió en Italia, la mayor parte del tiempo trabajando en
una imprenta.
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* Con la
colaboración Publio Fausto Andrelini, escribió sus "Adagios"
(fábulas), que son más de 800 refranes y moralejas de las tradiciones de las
antiguas Grecia y Roma
*Trabajó
en los "Adagios" durante el resto de su vida, hasta tal punto que
la colección había crecido y ya contenía 3.400 en 1521, siendo 4.500 en el
momento de su muerte.
* En
1503 Erasmo publica el primero de sus libros más importantes: el Enchiridion
militiis christiani
("Manual del soldado cristiano", llamado a veces "La daga de
Cristo").
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Su pedagogía Humanista:
·
A
favor de la educación literaria
·
No
se puede considerar hombre a quién carezca de letras.
·
Respetar
la progresiva maduración de la personalidad infantil.
·
Sean
Estímulos positivos el sentimiento del honor y el elogio.
·
No
a los castigos corporales.
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MICHEL MONTAINGE
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Nació cerca de Burdeos, el 28 de febrero de 1533, estudió en el prestigioso Collège
de Guyenne de Burdeos. Recibió de su padre, Pierre Eyquem, alcalde de
Burdeos, una educación a la vez liberal y humanista: muy niño fue enviado a convivir con los campesinos de
una de las aldeas de su propiedad para que conociera la pobreza.
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* su principal trabajo, los Ensayos (Essais) empezados en 1571 a la edad de 38 años.
Montaigne dio a la imprenta de Burdeos en 1580 los dos primeros libros de sus
ensayos. Para una nueva edición, Montaigne anotó profusamente un ejemplar de
sus obras de 1588, conocido como Ejemplar de Burdeos.
* en 1774, con el título Diario
de viaje. por Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia,
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Su
pedagogía Humanista:
·
Profesa
un escepticismo moderado
·
Preocupado
por todos los aspectos del alma humana, desde el mínimo detalle hasta
elevadas cuestiones de religión, filosofía o política.
·
Su
Perspectiva racional y relativista lo hace enfrenta se a toda clase de dogmatismos
y los supera.
·
Abre
la puerta a una nueva concepción crítica de la historia y la cultura.
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FRANCISCO
RABELIAS
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Burdeos
Francia (1514-1553). Recibió formación teológica y más tarde (sin duda a
comienzos de 1520) marchó al convento franciscano de Puy-Saint-Martin en Fontenay-le-Comte, donde llegó a profesar como monje hacia octubre de 1520.
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Gargantúa
y Pantagruel, serie de cuatro o cinco
libros:
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Su
pedagogía Humanista:
Ø Enciclopedismo
naturalista
Ø Amplio estudio
lingüístico, literario, e histórico del pasado.
Ø En su obra:
“Gargantúa y Pantagruel” aboga por una especie de religión cristiana
simplificada e interiorizada.
Ø El modo mejor para
que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darles
rienda suelta.
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JUAN AMOS COMENIO
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Jan Amos Komenský (nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa.
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*Comenio dividió su obra Didáctica
Magna en tres partes:
*Su Orbis Pictus (1658) muestra un mundo visible
en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer
libro ilustrado para niños.
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Pansofia
y método natural: Enseñar
todo a todos, tanto a pobres y ricos, hombres y mujeres.
·
Concilia
la actitud religiosa con la actitud naturalista.
·
Observación
de la naturaleza, intuición. Método objetivo. El niño capta el “Todo” antes
que las partes.
·
Concibe
al hombre como un microcosmos por lo que, para Comenio, el hombre lleva en
sí, en potencia, el conocimiento del universo.
·
La
causa de que tantos hombres se malogren es la falta de educación.
·
A
hombres como mujeres ha de darse una educación apropiada para que sus
aptitudes rindan frutos seguros.
·
Los
mismos profesores logran, por su impericia, disgusto por el estudio porque
para todos, aprender es cosa natural y placentera.
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JOHN LOCK
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John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de
1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica.
Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue
influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema
educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de
la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la
percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus
bondades, defectos y alcances.
Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
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|
·
Influido
por la obra de Descartes, y protegido por un político.
·
Con
la filosofía empírica, Locke intentó apoyar al mecanicismo de su tiempo y al
principio de la causalidad.
·
El
objeto del conocimiento es una idea, y las ideas se derivan exclusivamente de
la experiencia.
·
Su epistemología (teoría del
conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el
conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke,
el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo,
no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en
creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos
también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
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JEAN JACQUES ROUSSEAU
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Huérfano
de madre, criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero.
En
1728 fue acogido bajo la protección de
la baronesa de Warens como amante de la baronesa, inicio estudio autodidacta.
En
1744 inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con
quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco
hijos.
Con
los ilustrados contribuye a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; 1750 se
presenta al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el
primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el
inicio de su fama.
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Sus
tres principales obras:
·
Julia o La
nueva Eloísa (1761), novela sentimental.
·
El
contrato social (1762), que señaló el principio de la idea de soberanía popular y de los sistemas
democráticos;
·
Emilio
(1762), novela pedagógica cuya parte religiosa le acarreó la condena
inmediata por parte de las autoridades parisienses.
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Rousseau
es autor de una doctrina por la cual piensa que el hombre es naturalmente
bueno, que la sociedad corrompe esta bondad y que, por lo tanto, es necesario
volver a la virtud primitiva. De aquí
un vivo sentimiento de la naturaleza y un gusto por la soledad que
acompañaron a Rousseau hasta su muerte
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JUAN ENRIQUE
PASTELOZZI
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Nace el 12 de enero de 1746, en le bella ciudad de Zúrich.
Su padre, cirujano, falleció cuando él tenía 6 años; así, la formación
del niño fue maternal y desarrolló en él un carácter sentimental y tímido.
Estudia en el colegio de humanidades de Zurich, a los 18 años, y después
empieza la carrera de Teología; pero la lectura de Rousseau le hace abandonar
su meta eclesiástica. Inicia estudios de jurisprudencia y luego dedica un año
al aprendizaje de técnicas agrícolas con un ingeniero.
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·
·
En
1797 publicó “Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo
del género humano”
·
En 1780
publica “Veladas de un ermitaño”.
·
En 1781 edita
la novela pedagógica “Leonardo y Gertrudis”. En 1782 “Cristóbal y Elsa”.
·
En 1801
publica “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”.
·
En 1803 el
Gobierno publica sus tres libros elementales: “El libro de las madres”, “A B
C de la intuición” y otro sobre “La Enseñanza intuitiva de las relaciones
numéricas”.
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Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición
intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que
son:
1. Para la enseñanza de los números
(relaciones métricas y numéricas):
·
Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1
para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que
servía para aprender las letras.
·
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar,
medir, dibujar y escribir):
·
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de
objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus
percepciones.
·
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que
se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi
pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje:
·
Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra
a la frase (Método analítico).
·
Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los
conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación elemental:
·
Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros,
debido al gran número de niños.
·
La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
·
Importancia de la educación creativa y productiva.
·
Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
·
Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo,
condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y
amor.
·
Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse
en la escuela.
·
La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la
lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades
agrícolas.
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FRIEDRICH
FRÖEBEL
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Friedrich
Fröbel o Froebel (Oberweissbach, Turingia, 21 de abril de 1782 - Marienthal, 21 de junio de 1852). Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo". En 1792 fue a
vivir a la pequeña ciudad de Stadt-Ilm con su tío, un hombre afable y afectuoso; con quince
años se convirtió en el aprendiz de un técnico forestal, pero en 1799 decidió
dejar ese aprendizaje y estudiar matemáticas y botánica en Jena. De 1802 a 1805 trabajó como. Descubrió su vocación
por el magisterio en 1805, en una Musterschule o escuela secundaria de Fráncfort del Meno donde se enteró de las novedosas ideas pedagógicas de Johann Heinrich Pestalozzi. Más tarde trabajará con él en persona, en Suiza, y
desarrollará su teoría educativa. Desde 1806 Fröbel fue el maestro y
preceptor de los tres hijos de una familia noble de Fráncfort del Meno, y
vivió entre 1808 y 1810 en el Instituto de Pestalozzi en Yverdon-les-Bains, Suiza. En 1811 Fröbel volvió a Alemania y enseñó en
escuelas de Gotinga y Berlín sin poseer ningún título oficial; se convirtió en
profesor de la Schule Plamannsche de Berlín, un internado para varones que en ese momento era
también un centro pedagógico y patriótico importante.
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Ø Acuñó el término
«jardín de niños» (en alemán, Kindergarten), centrando su actividad en animar
el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego.
Ø Desarrolló material
didáctico específico para niños, a los que él llamó “dones”
Ø Se preocupó de la
formación de las madres.
Ø
El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de
Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
Ø
El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su
integridad.
Ø
El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel
que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía,
sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero
deja libertad, aun cuando propone la actividad.
Ø
Ø
El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre
para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez,
pubertad, juventud, madurez.
la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de
operaciones:
Ø
Acción, actividades.
Ø
Juego, juegos.
Ø
Trabajo, tareas.
Sus ideas clave son:
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JOHN DEWEY
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John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 –
Nueva York, 1 de junio de 1952) fue
un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Nació en
Burlington, Vermont. Estudió en la universidad de John Hopkins de Baltimore.
En su dilatada vida ejerció su docencia en eminentes universidades de su
país.
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La educación para Dewey es una continua reestructuración de la
experiencia que da sentido y capacidad para dirigir y organizar las
experiencias siguientes. El principio pedagógico más representativo de este
autor es learnig by doing, es decir, educación por la acción.
1. Consideración de alguna
experiencia actual y real del niño.
2. Identificación de algún problema
o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspección de datos
disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4. Formulación de la hipótesis
de solución.
5. Comprobación de la hipótesis
por la acción.
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MARIA MONTESSORI
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Maria
Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. En 1907, en el barrio romano de San Lorenzo,
abre su Case dei bambini (casa de los niños). Fue la primera mujer médico en
Italia y la medicina la lleva a la pedagogía al interesarse por la educación
de los niños con necesidades educativas especiales.
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Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un
triángulo:
Principios básicos del método:
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Pedagogo
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Opinión personal
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ERASMO RUTTERDAM
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No estoy de acuerdo con esta idea No se puede considerar hombre a quién
carezca de letras, el refinamiento se da con la educación pero, todo aquel
que no puede acceder a ella no es culpable, con respecto a Respetar la
progresiva maduración de la personalidad infantil, a mi parecer es lo mejor,
no hay necesidad de prisas sino tiempo y perseverancia
De esto si estoy convencida Sean Estímulos positivos el sentimiento del
honor y el elogio, un estimulo negativo pude tener respuestas inesperadas y
fuera de control. No a los castigos corporales, ya que estos pueden traer
represión y sentimientos de rechazo.
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MICHEL MONTAINGE
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Me gusta su
escepticismo y sobre todo la importancia que le da a el aspecto interno del
ser, creo que lo que se aprende debe tener un antecedente en el ser para ser
aceptado y aprendido, si no se rechaza o bloque hasta que se alcance a
comprender.
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FRANCISCO RABELIAS
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En lo particular,
creo que no puedes ligar libertad con religión, el habla de una especie de
religión cristiana simplificada e interiorizada, me parece que Dios nada
tiene que ver con religión, entonces si el habla de El modo mejor para que
las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darles rienda
suelta, entonces o se es libre o se es religioso.
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JUAN AMOS COMENIO
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Los mismos profesores logran, por su impericia, disgusto por el estudio
porque para todos, aprender es cosa natural y placentera. Amé esta idea, en
mi opinión es el menos parcial y más comprometido con la educación, y estoy de acuerdo con que la educación
potencializa habilidades, que sin ella quizá ni siquiera se descubrirían, si
un maestro no se compromete lejos de cultivar, echa a perder, de ahí tanta
gente que odia las matemáticas, o la historia, o x…
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JOHN LOCK
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Me parece que en
efecto la experiencia ayuda a la fijación del conocimiento en gran manera,
pero no es general, la reflexión y el análisis ayudan mucho.
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JEAN JACQUES ROUSSEAU
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Si creo que la maldad se aprende, así como también la
bondad, pero los bebes sin egoístas y lo que obtienen por las bunas lo
arrebatan, a mi parecer, nacemos con la herramientas para sobrevivir, lo que
se aprende sin códigos de convivencia y le damos conceptos de bueno o
malo según nos lo enseñe nuestro
contexto.
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JUAN ENRIQUE PASTELOZZI
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Entiendo que por su época siempre ligaban a la educación con la religión
y quizá sirva como un instrumento de control y ayuda para las buenas
costumbres y la moral, esto me brinca mucho. En cuanto a su método, aplaudo
el hecho de que vaya a su código de comunicación para transmitirles de manera
práctica y simple los conocimientos.
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FRIEDRICH
FRÖEBEL
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La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí
mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso es lo que
él llamó "una educación integral". (Su concepción del ser humano
era profundamente religiosa). Yo no le llamaría religioso a sus fundamentos,
para mí son de respeto al ser, y comparto la responsabilidad que le adjudica
al profesor, como estoy muy de acuerdo a ir de lo simple a lo complejo y que
cada etapa de la vida tiene diferentes intereses y enseñar de acuerdo a ello
para el desarrollo optimo del hombre
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JOHN DEWEY
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Me indispensable valorar el contexto del niño, para identificar cualquier
problema y en base en ello trabajar para la solución, y si se trabaja con
datos y bases es más viable.
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MARIA MONTESSORI
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Humildad, la responsabilidad
y el amor. Es para mí lo que profesaba Montessori, creo en su método porque
independientemente de los niños a todos nos gusta ser tratados con respeto y
las motivaciones amables en mi opinión es el mejor conductismo.
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